miércoles, 18 de marzo de 2009

PETRO DICE QUE URIBE ORDENÒ INTERCEPCIONES TELEFONICAS

El congresista Gustavo Petro aseguró que la orden de interceptar sus teléfonos y los de otras personalidades de la oposición, periodistas y magistrados fue dada por el presidente Álvaro Uribe.

La última edición de la revista Semana, que salió a circulación, reveló que el DAS realizó durante varios meses escuchas telefónicas, espió políticos, periodistas, magistrados e incluso a algunos funcionarios estatales.

"Estamos ante la presencia de un Gobierno policiaco que ha destruido los espacios de la democracia, que no respeta los valores y los principios de la democracia, de nuestra Constitución. Ha usado la policía en función de destruir a la oposición y no de destruir al crimen", dijo Petro.

El Senador añadió que el DAS se ha prestado para una actividad antidemocrática y por eso "se debe hacer una denuncia ante las instancias internacionales".

"Es indudable que la orden proviene del presidente, que es una persona que no tiene valores democráticos, y a pesar de que cuenta con un gran respaldo de la opinión pública él lo usa para destruir lo poco que queda de democracia", aseguró el congresista.

Petro añadió que se debe reformar el servicio de inteligencia DAS y pasar sus oficinas y funciones a la Fiscalía.

El presidente tiene que explicar por qué "está investigando a la oposición democrática de Colombia, a la prensa libre y a quienes no piensan como él en vez de investigar a los criminales, muchos de los cuales, por el contrario, lo que hacen es entrar al Palacio de Nariño a hablar con sus funcionarios", puntualizó.

Un detective que trabaja en la dirección de inteligencia del DAS y quien participó en seguimientos a algunas personalidades señaló a Semana que dentro de los "blancos" que fueron víctimas del espionaje están algunos personajes e instituciones para mantener informada a la Presidencia de la República.

"Por ejemplo, cómo no va a ser misión del DAS controlar a Petro, que es un ex guerrillero y es de la oposición", señaló la fuente a Semana.

El director del DAS, Felipe Muñoz, negó que se haya impartido la orden de realizar las intercepciones.

No hay comentarios: